La cuadrilla de hermanos costaleros se funda para hacer su primera Estación de Penitencia a la S.I.C. en el año de 1.978, recogiendo la iniciativa de la Junta de Gobierno de la Hermandad de constituir una cuadrilla formada por hermanos en su mayoría, y, por tanto, de carácter no profesional.

A la lógica intranquilidad de la Junta de Gobierno que tomó la decisión de confiar los pasos a personas no profesionales que, hasta entonces cumplían este cometido, siguió la satisfacción de ver cómo este grupo llevó, y continúa haciéndolo de forma ininterrumpida, los Pasos con la dignidad, eficacia y recogimiento que caracteriza a nuestra Hermandad en su anual Estación de Penitencia.

Actualmente todos los componentes de la cuadrilla son hermanos de la Corporación incluso los que aguardan para integrarse en la misma.

Los Capataces encargados de formar la Cuadrilla fueron D.Javier Fal-Conde Macías, para el Paso del Santísimo Cristo del Calvario, y D. Francisco Amaro Chaves para el Paso de Nuestra Señora de la Presentación. A ellos les cabe la satisfacción de ser, además, los que la consolidaron y dieron la necesaria continuidad, contándose aún algunos costaleros de aquella primera Cuadrilla de hermanos.

Cabe destacar, también, la labor desarrollada por los diversos auxiliares, como D. José Miguel Hidsalgo Ortíz, quien posteriormente se convertiría en Capataz del Paso de Virgen. Otros capataces insignies que han desempeñado tan hermosa función de Capataces han sido D. Enrique Márquez Domínguez, en el Paso de Cristo, y D. Jesús Díaz Cruz, en el Paso de la Santísima Virgen, quienes también fueron previamente costaleros y auxiliares. Actualmente quienes diregen a los pasos de nuestros Titulares en la Madrugada son D. Luis Ángel Gómez-Caminero Álvarez en el paso del Santísimo Cristo y D. Fernando Burón Arancón en el Paso de la Satísima Virgen

Este grupo de hermanos mantiene, durante todo el año, una convivencia el primer jueves de cada mes, como norma general, en la que tienen lugar diferentes actividades como charlas, conferencias, tertulias, etc., que sirven para mitigar la espera de la llegada de los ensayos y anual Estación de Penitencia con la que se culmina el trabajo de todo el año.

Por otra parte la figura del Delegado de la Junta de Gobierno ante la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, actualemente es D. Antonio Gamito Penin, tiene a su cargo la responsabilidad de las relaciones entre ésta y los componentes de la Cuadrilla.

Aquellos hermanos que tengan interés en formar parte de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad deben ponerse en contacto con los Capataces, o con el Delegado, cualquier tarde de día laborable en la Casa de Hermandad.