Fue en Noviembre de 1.994 cuando, siendo Hermano Mayor D. Manuel Huelva Florido, se fundó el Taller de Bordados de la Hermandad cuyo objetivo fundamental es el enriquecimiento y mantenimiento del ajuar textil de la Corporación.

Tomando como base a un numeroso grupo de señoras que integraban el existente taller de costura de la Hermandad, más el interés mostrado por  otras hermandades. Dando paso a componer un censo superior al centenar de componentes, en la suma de las diferentes etapas desde la fecha de la fundación hasta nuestros días. En la que siempre demostraron un especial empeño en el aprendizaje de las clásicas labores del bordado de oro al realce o aplicación. Siempre ha estado dirigido por D. Carlos Bayarri Muñoz, quien es también responsable de los distintos diseños realizados en las distintas piezas de ornamentación. Creando un estilo personal y autóctono, respetando el clasicismo de los distintos puntos en oro como la amplia gama de hilos del mismo metal con los policromos. O en más de una ocasión que se han acompañado de pequeñas pinturas intercaladas. Siempre adaptándose a las circunstancias del entorno, del comienzo de un aprendizaje y su puesta en práctica.

El Taller, instalado en las dependencias de la Casa Hermandad, se ha  convertido en lugar de encuentro semanal, siendo el día fijado los miércoles. Aunque adaptándose según la necesidad de la obra se abarcan más días de la semana.

La producción del Taller ha sido dilatada y amplia por el número de obras como por la calidad de las mismas. Queda reconocido en la Enciclopedia de la Artesanía en Andalucía, Volumen 11 (Arte y Artesanos de la Semana de Sevilla). Pg.145 a 148.

Producción más destacada:

En el año 1995 se termino el conocido como “Manto de las Cartelas”. Confeccionado con hilo de oro, matices en plata y sedas policromas sobre terciopelo color azul oscuro. Es peculiar por portar insertado en el bordado seis cartelas pintadas al óleo sobre  cartón  prensado. Representan los seis titulares de la Madrugada de Sevilla, andando por la Sevilla de siglos pasados.

Posteriormente se realiza un ajuar completo dedicado a San Juan,  compuesto por una túnica y su manto. Su diseño lo compone un clásico candelieri bordado en oro sobre terciopelo verde,  también porta una cartela pintada al óleo por Joaquín Sáenz. El manto está realizado juego con la túnica, cambiando el color de fondo por el burdeos.

Entre las sayas, sobresalen la conocida por “La Blanca” (Año 1999): Realizada en oro sobre  fondo de damasco brocado de seda color blanco, siguiendo su diseño un dibujo de influencia asimétrica. El original tejido de base fue un regalo realizado por el Museo del Tejido, pertenece a una antigua y valiosa pieza del siglo pasado la cual fue restaurada para esta ocasión.

Saya de “Color Guinda” (Año 2001):

Desarrolla un dibujo clásico inspirado en la cerámica popular trianera. Compuesto por el motivo central en forma de espiga y la total simetría en su entorno. Alterna las piezas en oro con los hilos policromos a modo de colgaduras y corbatones, destacando el color azul cielo. Todo sobre terciopelo rojo guinda. En esta saya se aplica por primera vez el hilo llamado de hojilla.

El segundo de los mantos, llamado de las “Hojas de Acanto” (Año 1998):

Es clásico manto de vistas de forma piramidal. Su diseño basado en elementos florales y vegetales, destacándose por su vistosidad las hojas de acanto. Todo sobre terciopelo azul oscuro.

El éxito del taller ha llegado a convocar a quienes como integrantes del mismo han perfeccionado la técnica, para con posterioridad, tomar la iniciativa el germen de otras agrupaciones de similares características. A si han  nacido talleres como de la Cofradía del Amor de San Juan de Aznalfarache y las sevillanas de las hermandades del Buen Fin y la Lanzada.

Aunque su paso fue  breve por el taller, como integrantes del grupo pero que ya han destacado como independientes  con sus propios talleres, destaco a D. Mariano Martín Santoja y a José Antonio Grande de León. Como a varias que se integraron en reconocidos talleres como Elena Caro entre otros…

Lo último realizado por el taller en su segunda etapa, está dedicado al dosel del altar de cultos de Ntra. Sra. de la Presentación. Realizado a tres vistas en oro al estilo barroco sobre terciopelo rojo burdeos, enmarcado entre galones. Comenzado en el año 2.009 y terminad para los cultos de 2.011.

En la actualidad se trabaja  en otro conjunto de saya y manto. Pero de ello en otra ocasión se hablara…