D. José María Carnero Salvador

Diputado Mayor de Gobierno

Dña. Lucía Alfaro de los Santos
Diputada de Juventud

Preside y representa a la Hermandad según conforme a Derecho Canónico y civil teniendo entre sus principales atribuciones y cometidos:

Ordenar la convocatoria de Cabildos Generales y de Oficiales presidiéndolos.

Ostentar la representación de la Hermandad ante las autoridades, formalizando actos y contratos en nombre de ella, pudiendo elevarlo a actos públicos.

Cumplir y hacer cumplir las reglas. Dar su visto bueno a actas de cabildo y normas de régimen interior.

Cuidará junto con el resto de la Junta de Gobierno de que los hermanos se formen Cristianamente, presidiendo todos los actos de la Hermandad y la Cofradía.

Desempeñará las funciones que le delegue el Hermano Mayor, sustituyéndole en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Ilustran con sus consejos todos los actos de la Hermandad y orientan con sus consejos a sus órganos de gobierno para la mejor consecución de sus objetivos. Sustituirán al Hermano Mayor y al Teniente en caso de ausencia, enfermedad o vacante siguiendo entre ellos un orden jerárquico establecido en la candidatura electa.

Su principal cometido es reclamar y velar el exacto cumplimiento de las Reglas y Ordenanzas, vigilando que todos los hermanos cumplan con ellas y los miembros de la Junta de Gobierno con las obligaciones de sus cometidos.

Podrá instar a la convocatoria de un Cabildo General o de Oficiales cuando circunstancias de urgencia que afecten al cumplimiento o lesión de la Reglas así lo pudieran requerir.

Además tiene entre sus cometidos informar de las solicitudes de nuevos hermanos, instruir expedientes de separación de hermanos, intervenir en la aprobación de actas de los Cabildos si así es requerido y emitir informes previos a la modificación de Reglas e interpretación de las mismas.

La Secretaría de la Hermandad con sus dos Secretarios son quienes deben custodiar la correspondencia y la documentación en general de la Hermandad. Reciben a los nuevos Hermanos que hayan solicitado su ingreso y tras su aprobación en Junta se encargan de su inscripción, siendo ellos quienes custodian y actualizan toda la información de la nómina de hermanos.

Asimismo la Secretaría expide los certificados de documentos que puedan ser requeridos por hermanos, personas o instituciones, así como la certificación y custodia de las actas de los Cabildos y reuniones que así se determine.

Por orden del Hermano Mayor es la Secretaria quien convoca a los Cabildos a los Oficiales de Junta y auxiliares que se determine, siendo también responsable de la redacción y lectura anual que se leerá en el Cabildo General.

Será la Secretaría quien extiende a los hermanos la Papeleta de Sitio, documento indispensable para poder participar en la Salida Procesional del Viernes Santo Madrugada.

El Secretario Primero actúa como Notario de la Hermandad y de la Junta de Gobierno siendo auxiliado en todo por el Secretario Segundo siendo responsabilidad de este último el Archivo de la Hermandad.

La Mayordomía de la Hermandad tiene como tarea esencial el depósito de los fondos y enseres de la misma. Será la responsable de la gestión económica de la corporación, llevará los documentos contables existentes para su gestión, así como el control y cobranza de las cuotas de los hermanos.

Presentará las cuentas anuales en el Cabildo General junto con el presupuesto de la Hermandad, siendo quienes a iniciativa propia o por requerimiento de la Junta procederán a la contratación de personal auxiliar que la Hermandad eventualmente pudiera precisar.

El Mayordomo Primero será el responsable de toda la gestión económica de la hermandad siendo auxiliado y sustituido en caso necesario por el Mayordomo Segundo. El Contador auxiliará a la Mayordomía en todo lo concerniente a sus atribuciones y en especial a la correcta contabilidad de la Hermandad de acuerdo a la legislación civil y eclesiástica correspondiente. Siendo función concreta suya realizar los pagos y cobros.

Los priostes son los responsables del decoro y cuidado ornamental de la capilla, montaje de los altares de Culto y de los pasos Procesionales para la Estación de Penitencia, siempre bajo el respeto de la tradición ornamental de la Hermandad.

Tendrán a su cargo y cuidado todos los enseres que les entregue el Mayordomo y serán responsable de su mantenimiento así como de solicitar a este, los trabajos de reparación y arreglos que estimen necesarios, para su correcta conservación y presentación.