La cruz arbórea que abre el cortejo en nuestra cofradía, donada por Joaquín de Alba Falcón y Eduardo Camacho López, fue estrenada en el año 1951. Sin ningún tipo de adorno, sustituye a la primitiva cruz de guía realizada en madera de naranjo con incrustaciones de ébano que aún se conserva en nuestra Casa Hermandad.

En la procesión penitencial es escoltada por dos faroles y por dos pajes revestidos de casaca y jubón de terciopelo grana galoneados en oro fino, diseñados por Cayetano González y estrenados en 1965.

Común a todas las cofradías sevillanas, esta insignia recuerda el poder romano presente en la Pasión del Señor, a partir de las siglas S.P.Q.R (SENATUS POPULUSQUE ROMANUS).

Fue diseñado por Francisco Farfán y ejecutado en 1916 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las cuatro letras aparecen finamente bordadas en oro sobre terciopelo rojo-grana sujeto a un asta cincelada y rematado por tondo donde aparece la figura del emperador Claudio, sobre el que figura el águila imperial. El asta, estrenada en 1977, es obra de Manuel Seco Velasco.

Esta insignia fúnebre es una bandera negra sobre la que campea una cruz de color grana. Se muestra enhiesta y recogida durante toda la procesión penitencial.

El libro de reglas de nuestra Hermandad es obra de Manuel Seco Velasco, encontrándose repujado en plata.

Fue estrenado en el año 1975.

Originalmente se trataba de una bandera en cuyo centro se emplazaba, dibujado o bordado, el escudo de la corporación. Procesionaba recogida y anudada en su mediación, por lo que evolucionó hacia el estandarte o “bacalao” como popularmente se conoce.

Nuestro actual estandarte es de terciopelo rojo-grana. Fue confeccionado por Cayetano González y bordado en el taller de Carrasquilla en 1963. En 1992, el escudo se pasó a nuevo terciopelo en el taller de los sobrinos de Esperanza Elena Caro. Destacamos la cruz de plata que remata el estandarte, en cuya cruceta se encuentra a modo de cartela con cuatro rayos, el escudo de la Hermandad.

Se estrenó en 2017 debido a la vinculación de la Hermandad con la Parroquia de la Magdalena. 

Realizada por Jesús Rosado, se trata de una bandera bordada en oro sobre damasco carmesí. Presenta un nimbo central que contiene el pomo que porta María Magdalena en sus manos, elemento empleado como distintivo de la Parroquia.

El asta recupera el del Guión de la Redención, al que sustituye esta insignia.

Fue diseñada por José María Cordón en 1994 y bordada por las hermanas Rama en su taller de Brenes, entre 1994 y 1995. 

Esta bandera recoge en cada una de sus caras los escudos de su Santidad León XIII y de nuestra Hermandad, y el asta fue realizado por los hermanos Delgado.

El simpecado de nuestra Hermandad es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1917), bordada en oro sobre terciopelo grana. En su centro figura, bordado en sedas de colores, la efigie de Ntra. Señora de la Presentación.

En 1941 fue restaurado por las monjas del convento de San Clemente y, en el año 1999, en el taller de José Ramón Paleteiro.

Rememora el voto de la asunción de María a los cielos en cuerpo y alma, haciéndose pública la proclamación de fe sobre su dogma. 

En marzo de 1908 se encarga su realización a Francisco Nogales para ser incorporada al cortejo, tratándose de una bandera cuadrilonga con el lema «REGINA IN COELIS CORPORALITER ASSUMPTA».

En 1994 se estrenó la actual, realizada en el taller de los herederos de Elena Caro

En 1988 fue bordada en oro sobre terciopelo celeste en el taller de Carrasquilla, en sustitución de la realizada por Francisco Nogales en 1908. 

En ella aparece la leyenda «INMACULATA CONCEPCIONEM VIRGINUS MARIAE CELEBREMUS CRISTUM EIUS FILUM ADOREMUS DOMINUM».

Actualmente, las bocinas forman parte del cortejo en memoria de las empleadas antiguamente para anunciar el paso de las procesiones. Se adornan con paños bordados en oro, diseñados por Francisco Farfán y realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1916.

De las seis bocinas, cuatro acompañan al paso del Stmo. Cristo del Calvario, en cuyos paños aparecen las figuras de los cuatro profetas mayores. Las otras dos aparecen en el cortejo de la Stma. Virgen de la Presentación, y en sus paños aparecen representados los dos episodios de la presentación: la de Jesús en el templo y la de Ntra. Señora. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Más información