Paso Ntra. Sra. de la Presentación
- Paso Ntra. Sra. de la Presentación -

El actual palio de Ntra. Señora de la Presentación se estrenó el Viernes Santo de 1916, después de que, un incendio acaecido en la capilla de la Hermandad –en el que quedó destruido el manto de la Virgen- promoviese una renovación de los bordados de la Virgen. Tanto palio como manto y faldones fueron encargados al bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Con forma de cajón y bordado en oro sobre terciopelo granate, fue restaurado en el taller de Carrasquilla en 1961, donde se pasó a nuevo terciopelo granate y se bordaron las ventanas de las mallas de las caídas con nuevos hilos metálicos, alterando así su estado primitivo. Entre los años 1990 y 1992 se volvieron a trasladar a nuevo terciopelo y malla los bordados del palio, en el taller de José Manuel Elena.

El manto, de terciopelo azul, presenta una estructura simétrica bilateral que surge un núcleo central y radial. En el año 1954 fue transformado y enriquecido por Cayetano González, quien varió la distribución de los bordados, alterando y agregando algunos componentes decorativos. Estos cambios, al igual que el pasado a nuevo terciopelo, fueron llevados a efecto en el taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez, sobrino de Rodríguez Ojeda. En 1996 se volvió a restaurar en el taller de José Ramón Paleteiro Bellerín.

En 1930 se estrenaron los candelabros de cola, la peana, las jarras y la candelería del paso, piezas elaboradas por el orfebre local Jorge Ferrer.

Los respiraderos actuales fueron bordados en el taller de Carrasquilla, en el año 1958, siguiendo un diseño de Cayetano González. Los dibujos de los bordados, con diseño de flores asociados a la simbología mariana, son distintos en cada una de las mallas que componen los respiraderos.

Asimismo los varales actuales se estrenaron al año siguiente (1959), siendo también obra de Cayetano González.

Para completar el conjunto del paso, en 1993 fue labrada la imagen que representa la Inmaculada Concepción, concebida para la delantera del paso y realizada en el taller de los Hermanos Delgado.

Los faldones -estrenados en 2017- fueron realizados por José Ramón Paleteiro, siendo diseñados por Adoración Velasco. La cenefa, que retoma el diseño de los antiguos respiraderos del paso realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, recoge en su decoración elementos florales y vegetales ya existentes en los tejidos bordados del paso.