Efemérides
- Efemérides -
SIGLO XVI
  • 1571 Principio de la Cofradía de la Presentación en el Hospital de Ntra. Sra. de Belén, siendo Arzobispo de Sevilla D. Cristobal de Rojas y Sandoval.
  • 1579 La cofradía de la Presentación ocupa el séptimo lugar (entre veinte y seis) en el orden de las Procesiones Generales del Arzobispado. En la procesión organizada para el traslado de la Imagen de la Virgen de los Reyes a su Capilla en la Catedral, la cofradía de los mulatos ocupa el séptimo lugar.
  • 1585 Los mulatos comienzan la edificación de su Capilla, contigua a la Parroquia de San Ildefonso.
  • 1596 Aprobación de la Reglas de la Hermandad por el Arzobispo D. Rodrigo de Castro.
SIGLO XIX
  • 1816 Se abre el nuevo templo de S. Ildefonso. El párroco, D. Matías Espinosa, que solicita a la Escuela de Cristo, la devolución del Crucificado, inicia pleito para su recuperación.
  • 1818 Acuerdo por el que se recupera el crucificado a cambio de costear la ejecución de uno nuevo para la Escuela de Cristo.
  • 1820 Juan de Astorga reforma una antigua dolorosa de Cristóbal Ramos y la pone de pie, junto al Crucificado, componiendo un Calvario.
  • 1882 Bermejo identifica al Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación en un altar del crucero del lado del evangelio.
  • 1886 Reorganización de la Hermandad, ahora con el título del Calvario. Aprobación de las Reglas. Vitela del primitivo Libro de Reglas.
  • 1887 Se suprime del título de la Hdad. del Ecce Homo.
  • 1888 Salida de la Cofradía el miércoles santo con un paso de misterio componiendo un calvario.
  • 1891 La hermandad decide, en cabildo, fijar su salida, definitivamente, en la madrugada. Salida de madrugada en esta Semana Santa.
  • 1892 La Cofradía vuelve a salir el miércoles santo.
  • 1895 La Hermandad desdobla su paso en dos. Por primera vez salió la Virgen de la Presentación acompañada de San Juan en paso de palio. Salida de madrugada.
  • 1898 La Hermandad sale por última vez el miércoles santo.
  • 1899 Aprobación de las nuevas Reglas que fijan la salida en la madrugada del viernes santo. Se inicia el pleito sobre precedencia con la Esperanza de Triana, que Palacio falla a favor del Calvario.
SIGLO XX
  • 1907 Voto asuncionista de la Hermandad.
  • 1908 Traslado a la Iglesia de San Gregorio.
  • 1909 Nuevo paso de Cristo en madera de caoba, obra de D. Francisco Farfán.
  • 1913 Inclusión de los respiraderos y faroles en el paso de Cristo.
  • 1916 Nuevo palio, respiraderos y manto de Rodríguez Ojeda. Traslado a la Magdalena.
  • 1927 Estreno de los faldones bajo diseño de D. farfán Ramos.
  • 1929 El maestro D. Eduardo Torres, maestro de capilla de la Catedral dedicó unas coplas para los cultos de la Hdad.
  • 1930 Reforma de la orfebrería del palio por Ferrer.
  • 1935 Estrena corona de plata dorada labrada en la joyería Valdés.
  • 1941 Restauración del crucificado en la que aparece el documento que certifica su autoría a D. Francisco de Ocampo y la fecha de ejecución (1612).
  • 1950 Se estrena el altar de cultos. Con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen a los cielos se organiza una magna procesión donde la V. de la Presentación procesionó sin palio.
  • 1952 Clausura de Las Misiones con la salida del Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés en el paso del Cristo del Calvario.
  • 1953 Rotulada la nueva vía “Cristo del Calvario”, abierta entre San Pablo y Canalejas.
  • 1958 Respiraderos para el palio de D. Cayetano González y Bordados de Carrasquilla
  • 1959 Estreno de los varales de Carrasquilla.
  • 1960 Rotulada la calle “Virgen de la Presentación”, adyacente a Cristo del Calvario
  • 1964 Comisión gestora.
  • 1965 Cesa la gestora.
  • 1972 Pontifical conmemorativo del cuarto centenario de la Hdad. Se crea la primera Junta Auxiliar de Jóvenes.
  • 1973 Escuelas gratuitas del Calvario.
  • 1977 Creación del Grupo Joven de la Hdad.
  • 1978 Primera cuadrilla de Hnos. costaleros .
  • 1979 Nace el Coro V. de la Presentación.
  • 1980 Inaguración de la Casa de Hdad a cargo de D. Antonio Valverde.
  • 1986 Coplas a la V. de la Presentación compuesta por D. Manuel Castillo. Centenario de la reorganización de la Hermandad.
  • 1988 El Cristo del Calvario fue restaurado por D. José Rodríguez Rivero, que le consolidó los ensambles y lo limpió.
  • 1991 Los bordados del palio son pasados a nuevo terciopelo en el taller de Sobrino de Elena Caro. La Fundación Machado concedió el premio “Demófilo”.
  • 1993 Se estrena la imagen que aparece en la entrecalle delantera del paso de la Virgen, representando a la Inmaculada Concepción.
  • 1994 Presentación de la Orquesta de Cámara “Virgen de la Presentación” a cargo su director D. Antonio Galvez.
SIGLO XXI
  • 2001 El Stmo. Cristo del Calvario procesiona en el Via Crucis del Consejo de Cofradias de Sevilla.
  • 2002 Primera versión de la página Web de la Hermandad del Calvario.
  • 2004 La Hermandad conmemora el Cincuenta Aniversario del Dogma de la Asunción que procalmó S.S. Pio XII en 1954
  • 2006 S.E.R El Cardenal Amigo Vallejo inaugura la nueva casa de hermandad situada en la calle Gravina nº 82.
  • 2007 El Cabildo General aprueba nuevas reglas para la Hermandad.
  • 2008 La Hermandad firma con la Congregación de los Sagrados Corazores “Carta de Hermandad”
  • 2008 En la Función Solemne en Honor de Ntra Señora de la Presentación se bendice la nueva Imagen del Niño Jesús obra del  imaginero y hermano D. Rubén Fernández Parra.
  • 2009 Se cumplen 100 años del paso de madera de caoba del Santísimo Cristo del Calvario.