Noticias | COSTALEROS SOLIDARIOS DE LA MADRUGÁ
-COSTALEROS SOLIDARIOS DE LA MADRUGÁ -

Noticia CostalerosEl último fin de semana del pasado mes de septiembre las cuadrillas de costaleros de las seis Hermandades de la “madrugá” de Sevilla fueron una sola para ayudar a los más necesitados. Se celebró el Primer Encuentro de Capataces y Costaleros de la “Madrugá” a beneficio de Caritas Diocesana de Sevilla.

El origen de este encuentro estuvo en las convivencias de las cuadrillas de la Esperanza de Triana y de la Macarena, y de esta última y del Gran Poder. Pensando en la afluencia que tienen todas estas cuadrillas, Juan Moreno del Préstamo, listero del palio de la Macarena, pensó que se podría aprovechar para un fin benéfico. Así, hace más de un año se empiezan a reunir los responsables de todas las cuadrillas de la “madrugá” para ir dándole forma a la idea.

Las Hermandades, el Consejo, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento colaboraron y apoyaron la idea  desde primera hora.

El acto de presentación de dicho Encuentrose realizó en la Fundación Cruzcampo el 8 de mayo, acudiendo representantes de las instituciones mencionadas anteriormente. Se expuso la idea y el fin que se buscaba y se presentó el cartel anunciador realizado por el pintor César Ramírez Martínez.

El Encuentro incluía dos días, 27 y 28 de septiembre. El primer día se celebró una misa de Acción de Gracias en la Parroquia de Sta. Mª Magdalena oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo acompañado de nuestro Párroco Don Francisco Román. Nuestro Arzobispo realizó una gran homilía que se centró y dirigió a las cuadrillas de costaleros de la ciudad de Sevilla. Dicha celebración fue retransmitida por el canal católico de televisión María+Visión. Asistieron representantes de todas las Hermandades de las cuadrillas participantes, entre ellos nuestro Hermano Mayor y miembros de Junta, representantes del Ayuntamiento y del Consejo, así como de todas las cuadrillas participantes y hermanos. Agradecer desde aquí por la labor en dicha Eucaristía al Arzobispo de Sevilla, Párroco de la Magdalena, José Mª Cordón y al coro y acólitos participantes.

En el segundo día, FIBES se convirtió en una gran convivencia de costaleros y cofrades, teniendo cada cuadrilla de costaleros de la jornada la tarea de explotar una barra. Actuaron las tres bandas de los pasos de Cristo de la “madrugá” y diversos grupos y artistas musicales, todos ellos colaborando de forma desinteresada para nuestro fin. Nos visitaron más de dos mil personas, destacando entre las mismas al Sr. Alcalde de Sevilla, Teniente de Alcalde y Delegado de Fiestas Mayores y demás representantes del consistorio local, así como numerosos y destacados cofrades.

Nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla, FIBES, Fundación Cruzcampo, Coca Cola, y profesionales de la hostelería, porque sin su colaboración no hubiera sido posible este Encuentro solidario. Asimismo, mi mayor gratitud a las seis cuadrillas de las Hermandades participantes y hermanos de las mismas que trabajaron para este fin solidario, dándose un gran resultado económico que no dudamos que Caritas Diocesana utilizará de la mejor manera en estos malos momentos de necesidad actuales.

Fernando Río-Miranda Pérez de León.

Foto: Alberto Conde Bellido.